Proyectos educativos

Programa de deporte escolar

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Cultura y Turismo convoca el programa “Deporte Escolar”, contando con la inestimable colaboración de los ayuntamientos, en nuestro caso será el Excmo. Ayuntamiento de La Unión, además de las diferentes federaciones deportivas que rigen el funcionamiento de cada una de las competiciones que en este programa se realizan.

Esta iniciativa pretende promocionar y fomentar la actividad física en nuestros escolares, a la vez que se les infunden una serie de hábitos que marcarán en un futuro próximo los valores personales de nuestros jóvenes, incorporando la práctica deportiva a su modo de vida como un valor capaz de aportar a su desarrollo personal múltiples y saludables beneficios. Este Programa va dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria.

Proyecto de Educación Vial

En el Centro se está desarrollando un programa de Educación Vial, en colaboración con la Policía Local de La Unión y asesorado por la Jefatura de Tráfico de la Región de Murcia. Los objetivos generales que pretendemos que nuestros alumnos alcancen, son que sean capaces de captar las reglas que regulan la circulación y se adapten a ellas en razón de su propia seguridad.

En 2º Ciclo de Educación Primaria, básicamente se intenta desarrollar los hábitos específicos de la conducta peatonal.

En el 3º Ciclo de Educación Primaria, los niños pasan de peatón a conductor de bicicleta y ciclomotor. Los objetivos que estimamos necesarios, hacen referencia al conocimiento de normas y prohibiciones comunes a la bicicleta y al ciclomotor.

 
 

Proyecto de salud escolar

Este programa, tiene por finalidad, sensibilizar a nuestra Comunidad Educativa en la promoción y Educación para la Salud, al favorecer el desarrollo personal y social en tanto que queremos proporcionar información, educación sanitaria y perfecciona las aptitudes indispensables para la vida. De este modo se incrementan las opciones disponibles para que los alumnos ejerzan un mayor control sobre su propia salud y sobre el medio ambiente y para que opten por todo lo que propicie la salud.

Nuestro centro, que imparte todos los niveles de enseñanza desde Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, siente la necesidad de dar una respuesta educativa eficaz para la promoción y Educación para la salud, como parte integrante del desarrollo personal de nuestros alumnos.

 
 
 

Proyecto de interioridad

El proyecto de interioridad, es una iniciativa de todos los centros educativos Vedruna. El programa consta de 30 horas de formación cada curso, tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Consiste en la realización de actividades encaminadas al desarrollo de las siguientes dimensiones:

• Dimensión corporal.
• Dimensión afectiva – emocional.
• Dimensión espiritual – oracional.
• Dimensión mental.

Dentro de nuestro Ideario de una educación integral, que desarrolle todas las capacidades de la persona, nos parece importante, ayudar a nuestros alumnos a desarrollar estas dimensiones que les permitan conocerse mejor y estar en disposición de abrirse a la trascendencia.

 
 
 

Proyecto de Huerto Escolar

Dentro del colegio existe un huerto de unos 200 m2. Esta actividad tiene un carácter integrador englobando varias asignaturas como son: Sociales, Matemáticas, Naturales y Plástica.

La forma de trabajo es en grupo, y la planificación del mismo se hace conjuntamente, lo mismo que la elaboración de materiales. Las técnicas que se siguen son las agrícolas elementales (airear la tierra, abonar, distintos tipos de siembra y riego, etc.) así como un estudio previo del suelo a cultivar. Los contenidos se llevan a través de fichas de trabajo.

Esta experiencia se ha comprobado que es motivadora, porque se desarrolla fuera del aula, y además el encuentro con la naturaleza, se valora por parte de los participantes en la experiencia.

 
 
 

Programa para el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

El colegio participa en el “Programa para el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas” promovido por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Consejería de Agricultura y Agua.

El objetivo de esta campaña es contribuir a que los niños consumidores aprecien la fruta y la verdura y concienciar a los niños en una dieta sana.

Va dirigido a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Esta campaña comenzará durante el segundo o tercer trimestre del curso.

 
 
 

Programa “Educando en Justicia”

“Educando en Justicia” es un programa que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación, Universidades y Empleo desarrollan en la Región de Murcia.

Tiene como objetivo acercar la justicia a los niños y a los jóvenes educando en los valores democráticos promoviendo el conocimiento de la Administración de Justicia, enseñando a los alumnos a desenvolverse en sus relaciones con la Justicia y, en definitiva, lograr que los estudiantes valoren la Justicia como un elemento fundamental de la convivencia.

Está destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria. Se desarrollará a partir del mes de Abril y consta de dos fases: la Fase I tendrá lugar en el Centro y la Fase II se desarrollará en un juzgado, asistiendo a un juicio real.

 
 
 

Programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment)

El programa BEDA , es un programa ofertado por Escuelas Católicas de Murcia y la Universidad de Cambridge de inmersión lingüística cuyo objetivo es: servir como instrumento de calidad para potenciar le enseñanza del inglés en el centro.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español- Inglés teniendo el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplia determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Centro, del currículo y del entorno escolar.

Este programa tiene tres diferentes modelos de implantación, a conseguir progresivamente por los centros educativos, según se vayan alcanzado los objetivos establecidos en cada uno de ellos.

 
 
 

Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar

Mediante este Programa, la Consejería de Educación, Formación y Empleo desea, no solo disminuir el absentismo y reducir los índices de abandono del sistema educativo, sino también favorecer la integración del alumnado en el sistema educativo, propiciar el éxito escolar y la culminación de los estudios, disminuyendo los índices de fracaso escolar y de bajo rendimiento académico.

Una de las líneas de actuación del PRAE consiste en la promoción de actividades y proyectos en los centros educativos que incentiven y motiven al alumnado para alcanzar su éxito escolar.

En esta línea en nuestro centro se va a desarrollar un Proyecto-Taller de Teatro Infantil en el tercer ciclo de Primaria, cuyos objetivos son, entre otros: favorecer el desarrollo de hábitos lectores, orientar en la educación del ocio, conocer el vocabulario específico de una obra teatral, favorecer el tiempo de permanencia en el centro…